x

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt

Image Alt

Plan de Marketing Digital

  /  BLOGS   /  Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital

Cualquier empresa que quiera tener presencia en el mercado debe desarrollar una herramienta básica que le ayude a lograr sus objetivos: El Plan de Marketing Digital.

El Plan de Marketing Digital es “un documento que resume lo que el especialista de marketing ha aprendido sobre el mercado, que indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de marketing y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de marketing” – Philip Kotler

Las organizaciones deben aspirar, en la medida de lo posible, a evitar el desperdicio de recursos y esfuerzos innecesarios, de tal manera que, cualquier acción que quieran desarrollar debería seguir una determinada planificación.

Para fijar una planificación efectiva y eficiente, podemos dividir el Plan de Marketing Digital en dos fases: el Plan Estratégico y Plan Táctico

El Plan Estratégico es vital para realizar una análisis exhaustivo sobre potenciales clientes, y competencia con la que nos podemos topar en el mercado. Se deben esclarecer una serie de elementos clave para el desarrollo y comercialización de nuestro producto o servicio;

¿A qué tipo de target va dirigido? ¿A qué precio se comercializará? Y teniendo en cuenta las demandas de los clientes, ¿cómo podemos satisfacer sus necesidades? ¿cómo podemos diferenciarnos de nuestra competencia?

El Plan Táctico, es la forma en la que se va a implementar la estrategia y está compuesto de las acciones que se van a llevar a cabo. Estas acciones tienen que explicarse de forma detallada, para que tengan un sentido coherente frente a los objetivos y para que puedan justificar su coste.

Una vez establecida la diferenciación anterior, entre estratégica y táctica, debemos identificar para qué sirve el Plan de Marketing Digital.

  • Determina las necesidades reales del mercado o los clientes potenciales
  • Permite desarrollar y lanzar los productos y servicios de manera ordenada
  • Establece los canales de distribución
  • Identifica la mejor manera de comunicar nuestra marca
  • Genera Engagment. Permite dibujar la mejor estrategia para que la comunicación con clientes sea bidireccional

Es de gran importancia fijar una serie de tiempos para determinar cuánto esfuerzo invertiremos en cada una de las etapas de las que se compone el Plan de marketing Digital.

Reflexión

Lo primero es reflexionar, fijar y consensuar con el departamento o responsable del área cuánto dinero tenemos previsto invertir en el desarrollo de nuestro producto y de qué manera vamos a conseguir resultados.

Hipótesis

Debemos trazar una serie de hipótesis para averiguar si todo aquello que planteamos tiene realmente una verosimilitud y se ajusta a los recursos de los que disponemos.

Optimización

No menos importante es la optimización de resultados. Todas las acciones que se lleven a cabo dentro del Plan de Marketing Digital, deben servir de modelo para orientar y reorganizar nuestras acciones de cara al mercado.

Ésta se trabaja en cuatro líneas:

Cambiar: Una vez que hayamos desarrollado nuestro producto y realicemos las acciones de marketing oportunas para su comercialización, es necesario que identifiquemos si ese trabajo esta dando sus frutos o si debemos buscar nuevas vías para hacer que funcione.

Eliminar: Tenemos que conocer de primera mano el entorno en el que queremos desarrollar nuestro producto o servicio de forma que, si la empresa genera algún tipo de acción cuyos resultados no son los esperados, podamos suprimir dicha acción.

Potenciar: En paralelo al punto anterior, tenemos que intentar, en la medida de lo posible, otorgar mayor inversión y esfuerzo a aquellos medios y canales a través de los cuales podamos alcanzar un gran potencial de crecimiento.

Probar: Estamos en una época de continuo cambio en el que las soluciones del mercado aumentan cada día, por lo que debemos explorar nuevas vías y herramientas que nos permitan llegar al mayor número de personas posible.

¿Existe un modelo definido de Plan de Marketing Digital? La respuesta es no, ya que cada cada empresa desarrolla su propio Plan de Marketing, dependiendo de las necesidades del sector, del producto/ servicio o de la competencia. Es por ello que habrá planes que estén más o menos desarrollados, que sean mejores o peores, en función de la consecución de los objetivos.

¿Por dónde empezamos a la hora de esbozar el Plan de Marketing Digital?

A la hora de dibujar el plan, debemos reflexionar sobre cuestiones como;

Core Bussines: ¿Cuál es y cómo generaría más resultados?

Negocio: ¿Qué pretendo conseguir y en qué periodo de tiempo?

Infraestructura: ¿Cuantos recursos estoy dispuesto a invertir?

Target: ¿Quién es mi público objetivo?

Producto: ¿Qué motivos llevarán a los clientes a comprar mi producto?

Herramientas: ¿Qué herramientas voy a hacer uso para comercializarme?

Objetivos: ¿Cómo se si estoy alcanzando mis objetivos principales?

El resultado de estas reflexiones lo plasmaremos en una Propuesta de Valor o Unique Selling Poposition (USP), cuya función principal es la de discernir qué es lo que nos diferencia de la competencia en el mercado, y por tanto qué es lo que nos hace más atractivos para que un cliente elija nuestro producto o servicio

En definitiva, disponer de un Plan de Marketing Digital, se ha convertido en una necesidad, más que una opción para las empresas.

Tras definir el Plan de Marketing Digital para nuestra empresa, debemos detallar cuál será la Estrategia Digital, punto sobre el que hablaremos en el próximo post.

Author

"Ayudamos a nuestros clientes a digitalizar su marca, su comunicación y su negocio produciendo contenidos relevantes para sus audiencias en todo tipo de soportes. Trabajamos sobre tres grandes ejes: tecnología, creatividad y estrategia"

toni@wakkocomunicacion.com