x

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt

Image Alt

Las 4 P del Marketing y el Marketing on Line

  /  BLOGS   /  Las 4 P del Marketing y el Marketing on Line

Las 4 P del Marketing y el Marketing on Line

“La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales”

Philip Kotler

El marketing, entendido como una serie de técnicas que ayudan a la mejora de la comercialización de un producto o servicio, es uno de los elementos más importantes dentro de una organización.

Antes de adentrarnos en la creación del Plan de Marketing Digital, debemos asentar las bases del marketing y desgranar los elementos que lo componen.

Un concepto del que hemos oído hablar en muchas ocasiones es el de marketing mix, cuya función es investigar y alinear la estrategia interna de la empresa, con el fin de conseguir los objetivos comerciales, a través de las conocidas como 4P.

PRODUCTO

Es la variable principal del marketing mix. Identificar cuáles son las características que debe tener nuestro producto para satisfacer las necesidades que demandan los consumidores. Se trata de un concepto muy amplio, puesto que el producto abarca todo aquello que aparece en el mercado para su adquisición, hemos de tener en cuenta que no siempre se trata de algo tangible, puesto que también engloba ideas y valores.

PRECIO

El concepto es muy claro y sencillo. Se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe hacer frente para tener acceso al producto o servicio. Es la propia compañía la que establece, después de estudiar los costes, el mercado, la competencia etc., cómo estará presente en el mercado y, por tanto, cuál será la cantidad por la que estará dispuesta a comercializar su producto.

PUNTO DE VENTA

Es el método mediante el cual el producto o servicio llega hasta el cliente. Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en el margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor. Gracias a las nuevas tecnologías cada vez son más los canales a través de los cuáles podemos distribuir nuestro producto a los consumidores y el éxito de esta estrategia dependerá de la elección de los canales en los que se decida situar.

Ejemplo;

La venta de alimentación: el producto no tiene el mismo valor si se distribuye en un canal, como supermercado, o si está presente en una pequeña tienda.

PROMOCIÓN

Las compañías deben plantearse cómo hacer que el cliente tenga conocimiento sobre su producto. Una buena inversión en publicidad puede ser el medio más eficiente para lograr el objetivo.
La definición de las 4 P, además de ser uno de los puntos básicos del marketing tradicional, permite obtener una visión panorámica de todo lo que se quiere abarcar, tiene una utilidad muy práctica, ya que puede servir para elaborar una lista de acciones o estudios a realizar antes de lanzar al mercado un nuevo producto o servicio.

Sin embargo, la estrategia del marketing tradicional no prioriza a las personas, ya que estas, no eran del todo relevantes para el desarrollo de los productos. Sin embargo, en la visión del marketing moderno, cada vez se estrechan más los vínculos y las relaciones con los clientes.

Dentro de esta visión moderna debemos definir qué métodos emplearemos para captar a nuestros potenciales clientes. ¿Realizamos acciones de Social Media para llegar hasta ellos? ¿invertimos en publicidad para realizar Street marketing?

En el marketing online, toda acción de marketing está dirigida a un grupo de personas que son potenciales clientes o consumidores de nuestro producto. Por tanto, debemos identificar cuáles son los factores clave en nuestra comunicación para llegar hasta ellos.
Existen algunas diferencias entre el ámbito digital en el que nos vemos hoy y las 4 P tradicionales.

PERSONALIZACIÓN

Pretende dejar atrás el marketing masivo. Rompe con los antiguos paradigmas de que todos los clientes son iguales y que una misma acción de marketing impactará de igual manera en todos los consumidores.
Crear, diseñar y enfocar los productos “a medida” es imprescindible para que los consumidores se sientan únicos y satisfechos.

PARTICIPACIÓN

El objetivo principal de este segundo factor es integrar a los clientes en las diferentes estrategias de marketing digital.
Ahora el consumidor se convierte en un activo importante para la empresa, ya que tiene voz para decidir qué es lo que espera de nuestro producto.

Es fundamental crear diferentes comunidades, tanto online como offline, en las que los clientes puedan participar y colaborar con la marca. Surgen así, nuevos modelos de negocio como la CO.Creación, de la que hablaremos en un próximo post.

Peer to Peer

Ya no nos convence un producto a priori. Es el “boca a boca” de nuestros conocidos el que favorece que nos decantemos por la compra de un determinado producto.

Ejemplo; La empresa Groupon ofrece experiencias que después serán comentadas por los consumidores.

Gracias a las RRSS las opiniones son instantáneas y se hacen en tiempo real. Este hecho las convierte en un arma muy poderosa en la elaboración de cualquier estrategia de marketing digital.

Es por ello que resulta interesante testear el producto offline para descubrir el tipo de reacciones que se obtienen, evitando así que una mala aceptación digital dé lugar a comentarios negativos.

PREDICCIONES MODELADAS

Gracias a las herramientas de análisis, podemos medir en tiempo real la ingente cantidad de información que nos llega y que nos permite identificar las necesidades y comportamientos de los usuarios y de este modo diseñar acciones de marketing relevantes aún más enfocadas al cliente, lo que supone una gran ventaja para nuestro producto que puede marcar la diferencia ante nuestros competidores.

En definitiva, el marketing evoluciona y como no podía ser de otra manera, ha cambiado la forma de entender las 4ps en la nueva era del marketing digital, adaptándose a un nuevo tipo de consumidor, mucho más participativo y dispuesto a confiar en la opinión de los usuarios de RRSS y/o amigos respecto a otras marcas y/o servicios

Nuestro comportamiento y los datos que genera tienen mucho más valor del que creemos.

Author

"Ayudamos a nuestros clientes a digitalizar su marca, su comunicación y su negocio produciendo contenidos relevantes para sus audiencias en todo tipo de soportes. Trabajamos sobre tres grandes ejes: tecnología, creatividad y estrategia"

toni@wakkocomunicacion.com