x

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt

Image Alt

IoT – Internet de la Cosas

  /  BLOGS   /  IoT – Internet de la Cosas

IoT – Internet de la Cosas

Internet of Things es un concepto que se fundamenta en la interconexión de un producto con cualquier otro. Desde un reloj hasta el frigorífico de tu propia casa. El objetivo es hacer que todos estos dispositivos puedan comunicarse entre sí y, por lo tanto, tengan la capacidad de ser más independientes e inteligentes.

Internet de la Cosas

¿Puedes imaginar un espejo que te aconseje cada día que vestimenta ponerte o un frigorífico que te proporcione recomendaciones de alimentación saludable?

Esto no es más que un simple ejemplo, ya que el internet de las cosas (en inglés Internet of Things o IoT), abarcará sectores mucho más complejos como la educación, salud, seguridad, el transporte y los servicios.

La utilización de los datos que se capturen a través de las interacciones entre objetos, derivará en nuevas formas de creación de valor (nuevos productos y servicios). Lo que proporcionará más oportunidades para que surjan nuevos modelos de negocio.

Su trascendencia e impacto pueden ser potencialmente muy relevantes, tanto en ámbitos económicos como sociales. Y es que el internet de las cosas permite que los equipos informáticos interactúen con múltiples elementos de la vida real y ganen independencia respecto a los seres humanos.

La implementación de esta tecnología, reportará beneficios en diferentes ámbitos;

Beneficios para las empresas

Podrán disminuir el coste de las operaciones, aumentar la productividad y desarrollar nuevos productos y servicios basados en los datos generados por esta tecnología.

Beneficios para las Ciudades

Las ciudades serán más inteligentes y eficientes. Muchas veces esperamos de forma absurda ante un semáforo en rojo, cuando no circula ningún coche ni ninguna persona a nuestro alrededor.
Gracias a IoT, los semáforos podrán conectarse a un circuito de cámaras distribuidas por la ciudad que identificarán el volumen de tráfico y de movimiento de masas, evitando las esperas innecesarias en las zonas de escaso movimiento.

Beneficios para las personas

Todo objeto que podamos llevar encima podrá ser adaptado para disfruta de los beneficios que nos ofrecerá IoT. En este sentido destacan las prendas de ropa inteligentes, que nos permitirán, por ejemplo, tener un mayor control de personas dependientes (niños y ancianos), haciendo un seguimiento en tiempo real de su estado de salud.

El 5 G en IoT


La quinta generación de redes móviles permitirá facilitar la implantación de IoT en las empresas. Esta tecnología potenciará la conexión entre objetos sin que sea necesaria la intervención de las personas a escala masiva. Supondrá un salto cualitativo, y cuantitativo, en cuestión de conectividad. Promete multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados y reducir hasta un 90 % el consumo de energía de la red. Será posible gracias a una mejora en la banda ancha, aportando mayor velocidad, penetración, menor consumo de baterías y soporte de movilidad y voz, además de estandarización, robustez, escalabilidad y seguridad al IoT. No podemos obviar los riesgos que comporta Iot. Aspectos de Cyberseguridad y Privacidad, se pueden intuir como los principales retos de esta tecnología. La falta de una asignación clara de responsabilidades (fabricante/prestador de servicio/usuario), podría dar lugar a ambigüedades y conflictos en caso de ocurrir un suceso que afecte a la seguridad. Es muy probable que la única limitante de un crecimiento exponencial de esta tecnología sea los condicionantes regulatorios a los que se verá expuesta.

Si me preguntan a mi…

Es la tecnología la que debe servir a los seres humanos y no los seres humanos a la tecnología. La abrumadora dependencia tecnológica que está por venir es un asunto delicado que nos obliga a tener un juicio de valor sólido para entender QUÉ, QUIÉN, CÓMO y CUÁNDO.

Author

"Ayudamos a nuestros clientes a digitalizar su marca, su comunicación y su negocio produciendo contenidos relevantes para sus audiencias en todo tipo de soportes. Trabajamos sobre tres grandes ejes: tecnología, creatividad y estrategia"

toni@wakkocomunicacion.com