x

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt

Image Alt

Inbound Marketing

  /  BLOGS   /  Inbound Marketing

Inbound Marketing

Es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

Inbound Marketing fomenta que sea el propio cliente el que tenga la necesidad de acudir a nuestro producto o servicio gracias al contenido de interés que le aporta nuestra empresa.

Cualquier acción que llevemos a cabo en el marketing digital se refleja dentro de una serie de medios: medios propios, medios ganados y medios pagados.

Medios propios (Owned media)

Son todos aquellos canales desarrollados por la propia marca con el objetivo de dar difusión y visibilidad a sus mensajes. Estos medios se caracterizan por la comunicación directa con sus clientes y por reforzar mensajes con una ingente cantidad de contenidos que, lejos de ser repetitivos, ofrecen un flujo de datos e información constante que hace que el consumidor se decante por nuestro producto.

Medios ganados (Earned media)

Estamos en un punto crítico en el que los propios consumidores de la marca se convierten en nuestro canal de comunicación, ya que su opinión a través de las redes es lo que nos confiere fuerza en el mercado. Este tipo de medios sirven para generar empatía y confianza, pero para ello, es necesario que se renueve constantemente la información con contenidos que enganchen a la audiencia y se mantengan en el tiempo.

Medios pagados (Paid media)

Son los medios que pertenecen a terceros y a los que ofrecemos una suma de dinero por reflejar y promocionar nuestro contenido en su canal. Estos medios sirven para construir la notoriedad de la marca gracias a las promociones y a la publicidad que, en su mayoría, se vincula con la prensa, la televisión o la radio.

Ejemplo:

Imaginemos un restaurante (medio propio) que acaba de iniciar su servicio y quiere darse a conocer por la ciudad. Invita a un crítico gastronómico de un periódico importante. Redacta una crítica (medios ganados). Supongamos que el restaurante no tiene nivel suficiente como para que venga un crítico. Podemos pagar para que nos promocionen (medio pagado). Pero llegados a este punto, deberíamos plantearnos: ¿qué tiene más impacto: la crítica o la publicidad?. La crítica, sin duda. En la actualidad las personas se fían más de lo que leen que de lo que ven.

 

La mayor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos” – Philip Kotler

En resumen, cuanto mayor sea tu medio propio, más posibilidad tendrás de tener medios ganados; y cuanto mejor sea tu medio ganado, menor será tu inversión publicitaria.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

¿CÓMO FUNCIONA?

Attention:  Nuestro mayor esfuerzo se centra en seguir captando a los consumidores con técnicas de marketing.

Traction:  El tráfico que generamos lo redirigimos a nuestra página web a través de estrategias Outbound & Inbound.

Engagement: Estamos en el punto clave. Queremos que ese consumidor que está dentro de nuestra página web permanezca en ella, por lo que tendremos que ganarnos su confianza a través de una serie de contenidos relevantes que susciten su interés.

Nurturing: Es el momento en el que monitorizamos al cliente, investigamos qué tipo de contenido es el que le interesa, qué recursos descarga y cuáles son las páginas o productos que más han llamado su interés para ofrecerle unos contenidos totalmente a medida.

Activate: Queremos que los usuarios conozcan nuestros productos y servicios para que se decidan a comprar.

Interest: El cliente potencial muestra su interés por un producto  determinado de nuestro catálogo.

Desire: Se desarrolla el deseo de compra.

Action: Se produce la compra. Es el momento el que satisfacemos la necesidad del cliente, un elemento muy importante a tener en cuenta ya que son los propios clientes los que se convierten en embajadores de nuestra marca.

En definitiva, gracias al Inbound Marketing, podemos:

  • Incrementar el tráfico de nuestra web.
  • Conseguir un mayor número de leads de calidad.
  • Generar confianza al consumidor.
  • Aumentar el ROI Retorno de la inversión)
  • Fidelizar a los clientes.
  • Conocer, de primera mano, cómo es la relación de los consumidores con nuestra marca.
  • Mejorar la reputación online de la marca.
  • Generar ventas.
Author

"Ayudamos a nuestros clientes a digitalizar su marca, su comunicación y su negocio produciendo contenidos relevantes para sus audiencias en todo tipo de soportes. Trabajamos sobre tres grandes ejes: tecnología, creatividad y estrategia"

toni@wakkocomunicacion.com