x

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt

Image Alt

Entorno actual de la Comunicación y Marketing

  /  BLOGS   /  Entorno actual de la Comunicación y Marketing

Entorno actual de la Comunicación y Marketing

El mundo se está digitalizando y la Comunicación y el Marketing no son ajenos a este cambio. El ecosistema digital se ha convertido en la primera fuente de información de clientes potenciales ante una decisión de compra futura.

Esta consulta de información no solo se va a producir en los entornos propios de comunicación de las marcas en este ecosistema digital, sino también y de manera determinante en espacios externos, donde clientes satisfechos e insatisfechos van a compartir sus experiencias con terceros, influyendo claramente en la percepción de estos sobre marcas, productos y servicios. Es probable que dicha influencia acabe determinando su decisión final, así como la socialización de su experiencia.

Internet nos ha permitido superar la barrera que supone la distancia física, favoreciendo la comunicación entre personas. Gracias a internet, tenemos capacidad de establecer una comunicación masiva en tiempo real y de forma totalmente interactiva entre los agentes implicados (comunicación de persona a empresa, entre personas y entre empresas). La utilización de todas las herramientas de comunicación digital a nuestro alcance ha provocado en los mercados, consumidores y empresas un gran impacto.

El Entorno digital tiene una serie de características propias. Todas ellas impactan a las compañías y a la manera en que trabajamos el marketing afectando a las herramientas, los canales, las acciones y a las diferentes operaciones que suceden en el entorno de las compañías.

La Transformación Digital nos ha llevado a un mundo dotado de las siguientes características.

Entorno Síncrono

El entorno se ha vuelto síncrono como consecuencia de la falta de paciencia que nos caracteriza a los consumidores en el momento actual. Cuando necesitamos algo, lo queremos de forma inmediata y no admitimos demora.

Un ejemplo de esta inmediatez la encontramos en el sector bancario. Si quieres saber el saldo de tu cuenta bancaria, ¿estás dispuesto a esperar una larga cola en el banco o prefieres realizar la consulta de forma inmediata a través de su app?

Por lo tanto, las compañías han de dotar a todos sus canales para adaptarse a esta sincronía y dar respuesta en tiempo real a sus clientes.

Entorno Interconectado

Vivimos en un mundo en el que estamos interconectados. Esta conexión se produce por un lado entre los usuarios y la compañía, resultando este aspecto vital para generar una buena experiencia de usuario. Por otro lado, debemos tener en cuenta que la conexión se produce entre los propios usuarios.

Pero además otra característica es su ámbito transfronterizo. Ya no tiene sentido que generemos límites geográficos en nuestra comunicación porque el cliente o potencial cliente no siempre se encuentra segmentado geográficamente.

Entorno Multidispositivo

El mundo digital está en continuo crecimiento. Pero, ¿Qué cualidades tiene este medio para ser tan revolucionario? Si hacemos un repaso de los principales medios de comunicación observamos que cada avance técnico ha supuesto la posibilidad de añadir valor a la comunicación, ya que nos ha permitido nuevas formas de dar a conocer los productos a los consumidores.

Hace quince años ¿cómo se conectaban los clientes o potenciales clientes con las compañías? ¿A través de qué dispositivo?

Hemos pasado de conectarnos inicialmente a internet a través del ordenador de sobremesa a utilizar portátil. Y de ahí hemos evolucionado hacia los dispositivos móviles para nuestras comunicaciones.

Entorno masivo

Al contrario que en el mundo analógico, donde todo ocurre de manera lineal, en el mundo digital las cosas suceden de manera exponencial. Las compañías deben estar preparadas para asumir estos flujos de información masivos y rápidos tanto en situaciones de crisis como el lo que se llama en el mundo analógico “rotura de stocks”.

Author

"Ayudamos a nuestros clientes a digitalizar su marca, su comunicación y su negocio produciendo contenidos relevantes para sus audiencias en todo tipo de soportes. Trabajamos sobre tres grandes ejes: tecnología, creatividad y estrategia"

toni@wakkocomunicacion.com